El suelo de la finca

Suelo de la zona
Suelo de la zona

La finca se situa sobre un arenal de interior. La arena que predomina da al suelo unas condiciones de permeabilidad muy altas. La retención del agua es muy baja, casi nula, así como la de nutrientes.

 

Se trata de un suelo donde es difícil implantar diversos cultivos, donde las plantas van a encontrarse con dificultades para crecer o mantenerse. Existen especies adaptadas a este tipo de suelos conocidas como psamofilas.

 

Debido a la estructura de la arena, este tipo de suelo es muy fácilemente erosionable, tanto por la lluvia como por el viento. Una manera de reducir este impacto es mantenerlo siempre cubierto por vegetación. Estas plantas reducen la erosión mediante tres vías. La primera es al reducir con sus hojas y ramas el impacto de las gotas o el viento contra el suelo. El segudo es con sus raíces que forman un entramado que sujeta físicamente las partículas del suelo. El tercero es mediante el acúmulo de materia orgánica de sus partes muertas, hojas caídas, etc. dicha materia orgánica forma agregados con las partículas minerales del suelo dándole una estructura mas compleja y definida.

 

El acolchado o mulching aporta sombra al suelo, conservando por mas tiempo la humedad en el mismo y favoreciendo la implantación de las plantas. Este sistema lo utlizo en en el huerto ylos árboles frutales. Para los acolchados utilizo especies del terreno como el Piptatherum miliaceum, la Cortaderia selloana o restos de podas de los árboles.

Visita nuestro blog

Cactus

Búscanos en Facebook