Arboretum - bosque de alimentos

2008
2008
2014
2014

La finca cuenta con dos parcelas colindantes separadas por un camino.

 

La primera de unos 1900 metros cuadrados en secano estricto, está dedicada al cultivo de olivo con algunos almendros y algunos pinos jóvenes (Pinus pinea, halepnsis y pinaster) tiene elevada pendiente lo que propicia la rápida circulación del agua siendo escasa la infiltración y alta la erosión. Para contrarrestar estos procesos al no laboreo se ha unido la realización de zanjas de infiltración siguiendo en cierta medida las curvas de nivel.

 

La segunda parcela, de unos 1600 metros cuadrados con menos inclinación que la primera, está vallada y cuenta con agua de riego. Es donde se aloja el jardín forestal, el huerto y las zonas construidas. 

 

El jardín, de estilo natural-forestal, funciona como un arboretum, es decir, una colección de árboles vivos, de determinados lugares del mundo, creciendo en un mismo lugar. Muchas de las plantas aquí cultivadas son comestibles, medicinales, condimentarias, etc. por lo que podríamos considerarlo un tipo de "bosque de alimentos".

 

Una buena representación de los ejemplares cultivados son especies autóctonas de la Península Ibérica, el resto son plantas adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas del propio jardín por lo que también podríamos estar ante un pequeño jardín botánico.

 

El jardín cuenta con unas 150 especies de árboles y arbustos susceptibles de tomar porte arbóreo, así como de una buena representación de plantas arbustivas, herbáceas, trepadoras, etc. que podéis ver pinchando en el siguiente botón.

 

Visita nuestro blog

Cactus

Búscanos en Facebook