Materia orgánica

La materia orgánica se compone de elementos vegetales o animales en descomposición. Es esencial para la vida microbiana en el suelo, aportando nutrientes, mejorando la estructura del suelo, aumentando la retención de agua, etc.

 

En el jardín la materia orgánica tiene varios orígenes. Por una parte, se ha fomentado la cubierta vegetal con especies en su mayoría autóctonas, muchas de ellas espontáneas. La hojarasca procedente de los árboles y arbustos que crecen en el jardín, aportes puntuales de restos de poda y del reciclaje de la basura orgánica de casa.

 

La cubierta vegetal se explicará en el apartado correspondiente que se ha denominado "praderas". A modo de resumen, las plantas herbáceas cuando mueren aportan al suelo una cantidad de biomasa nada despreciable, tanto en superficie como bajo tierra con sus raíces.

 

Los árboles y arbustos son pieza fundamental en el ciclo de los nutrientes. Con sus raíces son capaces de extraer minerales de las capas profundas del suelo y depositarlas en la superficie cuando pierden la hoja. La hojarasca y restos de poda, al igual que en un bosque, crean una capa de acolchado natural que progresivamente se irá descomponiendo gracias a los invertebrados del suelo y a los organismos descomponedores (bacterias y hongos).

Acumulación de materia orgánica en el suelo.
Acumulación de materia orgánica en el suelo.

Visita nuestro blog

Cactus

Búscanos en Facebook